Entre cada vertebra de la columna vertebral del ser humano hay discos de tejido cartilaginoso rellenos de una sustancia gelatinosa llamada mucopolisacárido, que tiene la función de amortiguar los movimientos de las vértebras y las mantienen en su lugar. A medida que envejecemos, estos discos pueden perder su capacidad de amortiguación. Esto puede causar dolor si se hace presión sobre la espalda.
Cuando la presión es constante y de larga evolución este disco se rompe y sale la sustancia que le contiene presionando al tejido colindante entre ellos especialmente a los nervios que salen de la raíz posterior de la médula que son los sensitivos, motivo por el cual en estas circunstancias se produce dolor de variable intensidad, es decir generalmente cuando la evolución es de larga data la irritación del nervio es mayor.
Cómo se realiza el tratamiento con ozonoterapia de la hernia discal
El tratamiento se realiza con ozonoterapia mediante dos tipos de aplicaciones. Una de ellas es en forma paravertebral es decir aplicar al lado de la vértebra que esta lesionada, y la otra forma es por medio de una ozonolisis, en este caso el tratamiento se lleva a cabo en un centro de radiodiagnóstico con visualización directa empleando fluoroscopio, arco en c, o tomógrafo, siendo este un tratamiento ambulatorio.
Efectos adversos
No se conocen efectos adversos ni contraindicaciones.
¿cuantas sesiones deben realizarse?
Para las aplicaciones paravertebrales son 15 sesiones, 3 veces por semana.
En caso de ozonolisis son 3 sesiones, 1 vez por mes.
¿Cuánto tiempo demora el procedimiento?
En las aplicaciones paravertebrales demora 10 minutos.
Las sesiones de ozonolisis demora una hora.
¿Cuál es la efectividad del tratamiento?
Según datos estadísticos realizados en clínicas españolas en miles de pacientes en caso de las paravertebrales es de 62 a 68% de efectividad, y en ozonolisis la efectividad es de 85%