La ozonoterapia o tratamiento con ozono es una práctica médica alternativa. Dependiendo de los diferentes usos, los especialistas que lo realizan pueden ser diferentes. Este tratamiento puede ser realizado por diversos especialistas, tanto por un cirujano ortopédico como por un neurocirujano.
El enfoque de la ozonoterapia, como todas las demás terapias de rehabilitación, siempre debe seguir una primera visita cuidadosa, no debe hacerse sin control alguno. Dado que cada paciente es único, el tratamiento debe ser seguido por un curso especialmente diseñado para él.
El ozono como tal se ha utilizado con fines médicos desde principios del siglo veinte y experimentó un nuevo auge a partir de 1960 bajo el liderazgo de Alemania.
Para qué sirve o qué propiedades tiene el ozono
Dependiendo de la concentración de ozono utilizada, este tiene varias propiedades:
Favorece la circulación sanguínea, estimula el sistema inmunológico, induce la regeneración tisular, ejerce una acción cicatrizante, ejerce una potente acción esterilizante (elimina bacterias, virus, levaduras, parásitos), ralentiza las reacciones inmunitarias no deseadas, induce un efecto revitalizante.
Algunos beneficios de la aplicación del ozono
- Revitalización: convalecencia después de una enfermedad aguda; recuperación después de un esfuerzo deportivo intenso, retraso en el envejecimiento, impotencia; fatiga crónica; aptitud física. Mejora del estado general del paciente sometido a terapia intensa, depresión.
- Estimulación del sistema inmunológico: prevención de infecciones estacionales, enfermedades virales, candidiasis.
- Enfermedades autoinmunes.
- Enfermedades del tracto digestivo: gastritis, colitis, enfermedad de Crohn, RCUH.
- Dolor articular, osteoartritis.
Modo de administración del ozono
El modo de administración del ozono médico depende de, entre otras cosas, del trastorno existente. Puede aplicarse a través de baños de ozono, insuflaciones rectales o vaginales, inyecciones subcutáneas, inyecciones intramusculares; inyecciones intraarticulares; simple autohemoterapia.
Número y frecuencia de sesiones
El número y la frecuencia de las sesiones dependen del tipo y la gravedad de la enfermedad; en promedio, se necesitan de 5 a 20 sesiones.