Las várices son venas superficiales dilatadas en los miembros inferiores. En general, no se evidencia una causa. Se considera que es más frecuente en mujeres, posiblemente las hormonas femeninas contribuyan a esta enfermedad, además hay una tendencia hereditaria. Por otro lado, la actividad del paciente cuando está mucho tiempo de pie y otros factores contribuyen a su aparición en las piernas. Las várices venosas típicas comúnmente no producen síntomas, pero pueden generar una sensación de plenitud, presión y dolor o hiperestesia en las piernas.
El diagnóstico se basa en el examen físico, además se presenta una sensación de dolor o de pesadez en las piernas; ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
Debemos considerar también que existe el sistema venoso superficial, que son las que se ven externamente, y el sistema venoso profundo, y que ambos sistemas son susceptibles de padecer las várices.
La ozonoterapia es un método efectivo para el tratamiento de las várices en las piernas, y la forma de aplicación depende del estado clínico del paciente.
¿Como se aplica la ozonoterapia para las várices en miembros inferiores?
Se aplica directamente en la zona afectada de la pierna y en algunos casos en forma sistémica.
¿Cuándo se ven los resultados?
Depende del grado de la evolución de la enfermedad, generalmente esperan verse resultado a los dos días de aplicarse el tratamiento.
¿Cuantas sesiones de ozonoterapia deben realizarse?
La aplicación del ozono para esta enfermedad puede realizarse durante un promedio de 5 sesiones, dos veces por semana.