La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica, degenerativa, producida generalmente por el desgaste del cartílago de la articulación que conlleva a dolor de grado variable e impotencia funcional. Se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas jóvenes debido a lesiones en la rodilla. Al desgastarse el cartílago disminuye la protección de los huesos.
La articulación de la rodilla la forma el fémur, por una parte, y por otra, la tibia y el peroné. Estas superficies están recubiertas por el cartílago articular. La artrosis de rodilla se caracteriza por el deterioro paulatino de este cartílago, aparece dolor con la actividad física, incapacidad variable para caminar y permanecer de pie, así como deformidad progresiva de la rodilla.
¿Cuáles son las causas de la artrosis de rodilla?
Se cree que a causa de la artrosis de rodilla igual que el de otros de tipos de artrosis, es consecuencia de factores genéticos y ambientales. Los factores ambientales aumentan el riesgo de padecer artrosis a edad avanzada (a mayor edad más probabilidad de tener artrosis, por ser la articulación que más usamos), también influyen determinadas ocupaciones o actividades laborales y el excesivo ejercicio físico, micro traumatismos constante como en los atletas, saltos de paracaídas, etc., tendencia hereditaria, tipo de alimentación, sobrepeso y obesidad, deficiencia de la vitamina d3, entre otras. Las lesiones o anomalías previas en la articulación (lesiones de los meniscos, de los ligamentos o del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares) pueden ser causantes de artrosis.
Tratamiento de la artrosis de rodilla con ozonoterapia
El tratamiento que realizamos con ozonoterapia consiste en la infiltración del gas ozono en la articulación afectada en dosis y concentración adecuada.
¿cuál es la frecuencia de las sesiones que deben realizarse?
Se deben realizar dos veces por semana, en total 6 sesiones, según la evolución del paciente.