El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), con obstrucción reversible que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitidos en el pecho (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.
En algunos casos puede llegar a una obstrucción permanente con peligro para la vida.
Muchas veces está asociado a otras enfermedades.
¿Por qué se produce el asma en los niños?
El asma es una enfermedad y no un síntoma. Se relaciona claramente con el ejercicio y la aparición de crisis nocturnas, viéndose limitado en su vida diaria.
Se debe tener en cuenta los aspectos hereditarios, climáticos, estacionales y emocionales, exposición a alérgenos tales como el polen, los ácaros, sustancias nocivas ambientales. En la aparición de las crisis nocturnas se exacerban los síntomas. Actualmente se está tomando en consideración el rol que juega el desbalance del sistema inmunológico en la aparición del asma bronquial.
Tratamiento del asma bronquial con ozonoterapia
El tratamiento se realiza con la aplicación de ozono en los niños, donde no se utilizan inyectables, agujas, vacunas ni sueros, es completamente tolerable en ellos y el procedimiento dura aproximadamente 10 minutos.
Efectos adversos de la aplicación del ozono
No se conocen efectos adversos ni contraindicaciones.
¿Cuántas sesiones deben realizarse?
Deben realizarse 20 sesiones, en dosis y concentración adecuada para la edad y peso del niño.
¿Cuánto tiempo se beneficia el niño con el tratamiento?
El beneficio es por muy largo tiempo cuando no hay enfermedades subyacentes.