La ozonoterapia o tratamiento con ozono es una técnica médica no convencional, la cual tiene como objetivo tratar diversas dolencias y síntomas mediante el uso del ozono.
Este método lleva usándose algún tiempo, se ha practicado desde finales del siglo diecinueve, ha experimentado un renovado interés desde finales del siglo veinte, sobre todo con con el desarrollo de generadores de ozono médico y la posibilidad de calibrar las dosis de ozono.
¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?
- Uno de los beneficios de la administración por infiltración de ozono médico es que activa la circulación en todos los tejidos, favoreciendo así la liberación de oxígeno, estimulando la regeneración y realizando así diversas acciones: analgésicas, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas e inmunomoduladoras.
- Estimula el sistema inmunológico. Tiene el potencial de modificar el sistema inmunológico para hacer frente mejor a la inflamación.
- La ozonoterapia tiene capacidades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
- Repara posibles daños en el tejido cerebral después de un accidente cerebrovascular.
- Ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos repetidos.
- Ayuda en la movilidad de las articulaciones o en el tratamiento eficaz de los trastornos musculoesqueléticos.
- Desintoxicación. Utilizar tratamientos regulares con ozono, pueden mejorar el metabolismo y la salud en general.
- La ozonoterapia también puede ayudar a promover la cicatrización de heridas.
- La ozonoterapia tiene el potencial de ser extremadamente beneficiosa para el dolor lumbar. Esto probablemente esté relacionado con sus propiedades antiinflamatorias.
- Activación y reparación de células madre.
- Oxigenación de células. Existe cierta evidencia de que puede ayudar en el tratamiento de ciertos tumores hipóxicos cuando se combina con quimioterapia y radioterapia.
Otros beneficios
Además de lo mencionado anteriormente, la ozonoterapia para enfermedades crónicas y antienvejecimiento se está convirtiendo en una opción de tratamiento para muchas personas que desean una alternativa a la medicina tradicional. Es muy importante encontrar un profesional capacitado y con experiencia en el uso del ozono que pueda evaluar adecuadamente la condición del paciente, explicarla en detalle y determinar si este es el tratamiento adecuado.